CONSEJOS PRÁCTICOS

CUANDO IR

   Como Bali está muy cerca del ecuador tiene solo dos estaciones, la seca y la lluviosa. La estación seca dura de mayo a octubre, siendo julio el mes más frio y la estación lluviosa dura de noviembre hasta abril.

   Puede llover en cualquier época del año. Como un país tropical que es, todos los días hace calor en los lugares bajos y en la costa con temperaturas de entre 24 y 32ºC, bajando a 15ºC en las zonas montañosas. La humedad puede hacer que el calor resulte muy agobiante. En general, los meses entre abril y agosto son los mejores en Bali, en esta época del año la humedad es más baja y las lluvias ligeras y poco frecuentes.

   Al ser una isla tropical, amanece sobre las 6 am y anochece sobre las 6 pm.

 

VESTIMENTA

   Es conveniente llevar ropas ligeras de fibras naturales como algodón o lino dado que el clima es cálido y húmedo, calzado abierto que se ponga con facilidad, ya que en muchos lugares como comercios, templos o restaurantes se está con los pies desnudos y puede ser un engorro entretenerse en descalzarse cada vez que se entra en un local. Si viaja a zonas de interior es recomendable llevar alguna ropa de abrigo ya que en estos lugares suele refrescar al atardecer y si vienes en época de lluvias no olvides el chubasquero. Pantalones cortos y ropa de playa no son apropiados excepto para practicar deporte o en la playa y nunca apropiados para caminar por la calle, visitar templos u otros lugares sagrados. Por lo tanto, se debe evitar herir las sensibilidades locales, sobre todo en lo que respecta al pudor en el ámbito de la ropa, pasearse semidesnudo no está bien visto.

 

 

SALUD

   Es aconsejable cuando se viaja a un país extranjero preguntar a tu servicio de salud local sobre el tipo de vacunas o medicamentos necesarios  para tu viaje. Esto es más importante cuando se viaja a destinos tropicales. Si existe un centro de enfermedades tropicales cerca de tu localidad, comunícate  con ellos antes de ir a Indonesia.

   Es recomendable que los viajeros lleven medicamentos contra las molestias estomacales y un tubo de crema antihistamínica o anti mosquitos para librarse de las picaduras de estos insectos. Si estás tomando alguna medicación deberás llevar cantidad suficiente de ella, junto con la receta médica. Hay que tener en cuenta que las farmacias no están tan bien surtidas como en Europa.

   No se exige ninguna vacuna para viajar a Bali. En general no te debes de preocupar por la salud ya que esta isla es ampliamente visitada por viajeros de todo el mundo y las condiciones sanitarias son muy buenas. Sí es importante viajar con un seguro médico de viajes ya que la sanidad en Bali es privada y cualquier tratamiento por insignificante que sea puede salir caro.
   Es probable que tu cuerpo no esté acostumbrado a la comida balinesa, picante y rica en especias. Bebe solo agua embotellada.

 

 

ELECTRICIDAD

   La electricidad en Bali es igual que en España y los enchufes suelen ser de dos clavijas o de tres, en estos casos es conveniente traer un adaptador. Si te alojas en Resorts u hoteles de lujo no tendrás ningún problema.

CONDUCTA

   Ofrece tu mano al saludar, nunca la izquierda. Esto es común para hombres y mujeres. Una sonrisa siempre ayuda.

   No uses tu mano izquierda para dar, recibir o comer,  esto es de mala educación. Ten en cuenta que la mano izquierda es la que se usa para ir al baño

   No señales a nada usando el pie pues esto también es de muy mala educación.

   Ten en cuenta que el regateo es una costumbre en  las relaciones comerciales, no te lo tomes demasiado en serio ni discutas acaloradamente.

   No te olvides de llevar contigo tu pasaporte o una fotocopia de tu identificación a todas partes.

   La cabeza es la parte más pura del cuerpo al estar en contacto con el cielo por lo que debes de evitar tocar a alguien en la cabeza y en especial acariciar la de los niños.

   Los pies se consideran la parte más impura, cuando te sientes junto a alguien en una silla con las piernas cruzadas evita mostrarle la planta de los pies.
   Al entrar a una casa o un establecimiento comprueba si hay cazado en la entrada, si es así descálzate antes de entrar, rara vez los indonesios entran en las casas con el calzado.

   Para indicar o señalar a alguien no utilices el dedo índice, para ello los balineses utilizan la mano abierta y extendida.

   Durante las conversaciones no es muy correcto levantar excesivamente la voz, comprueba el tono de voz utilizado por los balineses y adapta el tuyo al lugar donde te encuentres. De igual modo llamar a otra persona a voces está mal considerado.

   En el momento de comer espera a que tu anfitrión te indique con una señal el momento de comenzar a comer. Cuando se trate de comer en un plato común nunca cojas de este el último trozo de comida.    
   La mayoría de las comidas se comen con la mano, para limpiarte normalmente te ofrecerán sobre la mesa un pequeño cuenco de plástico con agua para limpiarse. Procura no dejar comida en el plato al terminar.
   Al pasar junto a una persona que esté comiendo esta te saludará diciendo makan makan, no se trata de una invitación, realmente se está disculpando por comer en ese momento frente a ti.
   No rechaces una invitación de comida o té ya que se considera de mala educación.

   En los templos viste correctamente, es decir utiliza un sarong para cubrir tus piernas. Cuando tengas que visitar un sitio oficial o una oficina de las líneas aéreas procura vestir también correctamente ya que serás tratado de acuerdo a tu forma de vestir.

   En los templos está prohibida la entrada a las mujeres durante la menstruación.
  Procura no caminar frente a alguien que se encuentre rezando ni utilices el flash de tu cámara frente a un sacerdote. En el momento de sentarte nunca lo hagas situándote a mayor altura que la de un sacerdote.

   No te dejes asustar por todas estas normas de conducta, recuerda que los balineses estamos acostumbrados a tratar con extranjeros y nuestra paciencia y comprensión son casi infinitas. Sobre todo... ¡¡¡NO OLVIDES SONREIR!!!.