OTRAS EXCURSIONES

Rafting en el Rio Ayung
Rafting en el Rio Ayung

   RAFTING EN EL RIO AYUNG

   Esta aventura apta para gente de todas las edades es una mezcla de excitación salvaje, maravillosas vistas y visita guiada. A través de algunos de los paisajes más atractivos de Bali, el río Ayung proporciona emociones que comienzan en el mismo momento en que abandonamos la orilla. Cambiaremos entre rápidos de clase I y II y pasaremos a través de valles profundos con cascadas e imponentes acantilados creados en la prehistoria.
   En los tramos más tranquilos y a través de los bosques tropicales veremos santuarios hindúes bellamente decorados en los días de ceremonia. Justo cuando piensas que estás llegando al final, el impredecible rio Ayung impulsa tu balsa hacia otro nuevo rápido.

Monte Agung
Monte Agung

  SENDERISMO EN EL MONTE AGUNG

  

   Esta excursión te llevará a la cima del Monte Agung, un volcán activo de 3.142 metros sobre el nivel del mar, acompañado por la fresca brisa y el canto de las aves. Desde la cima del Monte Agung se puede ver el cráter volcánico activo y una visión general de la bella y espectacular isla de Bali. 

   Si estás buscando la aventura y la excursión más desafiante este trekking es para ti. Prepara tu resistencia antes de elegir este programa.

 

Pelea de gallos
Pelea de gallos

PELEAS DE GALLOS

   Las peleas de gallos son otros de los entretenimientos tradicionales de los balineses. Originalmente constituían unas cruentas ofrendas religiosas, puesto que antes de las fiestas rituales se rociaba el templo con la sangre de un gallo para espantar a los malos espíritus. Hoy en día este rito se ha generalizado hasta convertirse en una de las grandes pasiones del pueblo balinés. Para realizarlas es preciso obtener un permiso especial de las autoridades. Sin embargo, las peleas tienen lugar casi todos los días en diversas localidades. Además de la excitación que produce la propia batalla, se suma otro atractivo que son las apuestas de dinero. La gente apuesta millones de rupias. A los gallos se les ponen unos afilados espolones de acero de unos 10 cm de longitud que les sirven para herir o matar al rival.

Cremación
Cremación

CEREMONIA DE CREMACIÓN  

 

    La cremación es el más sagrado de los ritos de paso de hinduismo balinés y obligación de los familiares y amigos para con los difuntos. Todo balinés ambiciona tener una buena incineración tras su muerte que le permita concluir el ciclo de la concepción de la existencia del hinduismo, vida, muerte y reencarnación.
Las cremaciones apenas han sufrido cambios en los últimos 300 años, el más significativo si cabe es la finalización de una antigua costumbre en la que las viudas de los difuntos debía de arrojarse a las llamas junto al cadáver de su marido en la pira. La última de estas inmolaciones se realizó en 1903.
Durante la vida terrenal el cuerpo no es más que el soporte del alma que ocupa temporalmente durante el tiempo de la larga evolución del alma que tras la muerte abandona pero que continúa viva. Aún así el alma no es totalmente libre hasta que no se produce la destrucción total del cuerpo en el que ha residido durante la vida terrenal. Esta destrucción se produce con la incineración no solo del cuerpo, sino de toda una serie de objetos rituales construidos para la ocasión como son los sarcófagos que lo contienen. El hinduismo balinés percibe la muerte no como un final, sino como el principio de una nueva reencarnación motivo de cierto júbilo contenido. Debido al tiempo que requiere y al esfuerzo económico que han de afrontar las familias para realizar una cremación los cuerpos pueden permanecer enterrados durante varios meses e incluso años antes de su cremación. Esto aconseja que las incineraciones se realicen actualmente en común es decir, varias familias ejecutan la cremación en el mismo momento. La fecha más propicia de la cremación es elegida por los sacerdotes. Un día antes estos preparan el cuerpo del difunto para la incineración lavándolo con agua sagrada y recitando ciertas oraciones que garantizan la apertura de las puertas celestiales al alma del difunto.

Cremación
Cremación

   Ambas manos son colocadas sobre su pecho en postura de oración. En el caso de que la incineración se realice pocos días después del fallecimiento,  como es el caso de las castas nobles, el cuerpo permanece en el interior de la casa donde es momificado y ungido con aceite de sándalo, vinagre, sal, cúrcuma y pasta de arroz. Unos días antes del momento de la cremación los familiares preparan el campo donde se realizará la misma construyendo un altar donde se depositarán las ofrendas que traerán los familiares y amigos como símbolo de respeto. Una lámpara de aceite de coco y papel, damar kurung, colgada de una larga pértiga de bambú y colocada en el exterior de la vivienda, señala el lugar en donde se encuentra el difunto en espera de la cremación. Sirve además para guiar el alma hasta la casa en la oscuridad. El día de la cremación, los conocimientos y las habilidades artísticas de familiares, amigos y vecinos de todas las edades y de ambos sexos que participan en la cremación se ponen de manifiesto en las ofrendas y objetos diversos de todas formas y colores imaginables colocados junto al sarcófago.

Cremación
Cremación

   El sarcófago se levanta sobre una base de grandes pértigas de bambú entrelazadas que simbolizan la tierra. Las formas de animales de los sarcófagos dependerán de la casta a la que pertenezca el difunto, estas formas están codificadas por normas muy estrictas. Los varones de la casta de los brahmanes, los sacerdotes, tienen como vehículo a un toro, las mujeres de la misma casta a una vaca, la casta de los kstriya, la casta de los reyes, príncipes y guerreros, un león alado y un animal mitológico mitad pez mitad elefante sirve cono vehículo a los sudra, la casta de los campesinos y artesanos y a la vez la más numerosa de Bali. De la parte frontal de sarcófago se extiende el lantaran, una larga tela blanca que durante la procesión que llevará al cadáver hasta el lugar de la cremación portarán extendida los familiares más allegados y cuyo significado es el vínculo existente entre el difunto y los familiares. Cuando el sol alcanza su cenit el sonido de la torre de kulkul anuncia el inicio de la parada. El féretro es llevado a hombros por las calles hasta el lugar de la incineración. La orquesta gamelan encabeza la comitiva llenando las calles con el sonido metálico de sus instrumentos. Las almas de los difuntos no deben de encontrar el camino de vuelta a casa por lo que se trata de confundirles con el estruendo que provoca la orquesta.

Cremación
Cremación

   De igual modo en cada cruce de calles y caminos se hace girar varias veces la estructura sobre la que se encuentra el sarcófago con el difunto para desorientar su espíritu dentro de un caos de música, voces y tracas de petardos. Los familiares y amigos caminan tras el sarcófago portando las ofrendas que serán depositadas en un altar situado en la explanada donde se realizará la cremación y que se encuentra situada a las afueras de los pueblos. Con la llegada de la procesión a la explanada la música de la orquesta gamelan continúa sonando y se sueltan un par de pájaros como símbolo de la inminente liberación del alma del difunto antes de la cremación. El cadáver que permanece dentro de un sudario se coloca sobre la pira funeraria y comienza la incineración tras ser purificado y asperjado con agua bendecida por el sacerdote presente. Solo cuando el cuerpo que ha contenido el alma durante su vida terrenal es destruido, el alma se encuentra totalmente libre para reunirse con el ser supremo. Es el fin de una vida liberada de su conexión terrenal y al mismo tiempo el comienzo de otra. Las cenizas que quedan depositadas en el suelo tras la incineración son seleccionadas e introducidas dibujando la forma de un pequeño cuerpo humano dentro de la cáscara de un coco, recipiente que simboliza la embarcación que transportará las cenizas por el océano hasta el Ganges, el río sagrado. Las cenizas son conducidas al mar acto final de la incineración que señala el paso de una vida a la próxima. El tiempo que transcurre entre una y otra encarnación el alma reside en un lugar similar a Bali pero libre de preocupaciones y enfermedades.