SOBRE BALI...

GASTRONOMÍA

Platos balineses
Platos balineses

   Indonesia tiene una de las cocinas más amplias del mundo. Bali no se queda atrás en este sentido, podrás encontrar múltiples posibilidades, desde los restaurantes más lujosos, hasta los humildes puestos en la calle.

La cocina balinesa recibe influencias de todo el mundo, pero su elemento principal es el arroz, hervido o al vapor. Son famosos los preparados de pollo, pato, carne de cerdo, todo tipo de mariscos y verdura. Los sabores son inconfundibles, usando una multitud de especias: ajo, jengibre, azafrán, albahaca, pimienta, lemon grass, nuez moscada, etc. La cocina balinesa gira en torno a las especias, usando a menudo la leche de coco, que añade un rico sabor y textura cremosa a platos de verduras, carne y pescado.

Platos balineses
Platos balineses

   Normalmente se suele servir un plato de arroz de primero, seguido de tres o cuatro platos de verduras o carne en porciones pequeñas, conocido como el lauk, los cuales se colocan en el centro de la mesa para que todos los puedan compartir.

   La mayoría de los platos se sirven acompañados de una salsa llamada sambal, hecha con chiles picantes.

   Los más aventureros pueden deleitarse con todo tipo de comida en los puestos callejeros y cafés. Pueden probar el pisang mee-goreng (plátanos fritos), lumpia (rollo de primavera frito), bakso (sopa de albóndiga). El Lawar es una especialidad de Bali, compuesto por carne de cerdo picada, coco y especias.

Gastronomía balinesa
Gastronomía balinesa

    No olvides probar el bubur injin , es un postre que no olvidarás.

   El satay es uno de los platos más típicos. Pinchos de carne de cordero o pollo, con salsa de cacahuetes, que lleva salsa de soja, zumo de lima, cacahuetes, ajos, curry, miel, etc.

   El nasi goreng con pollo y gambas es una excelente combinación. Siempre se acompaña de una poco de salsa sambal olek, para poder dar el toque picante que cada uno quiera

   El tupat es un aperitivo, es arroz cocido en hojas de coco.

Salak
Salak

   Si es eres un amante de la fruta, no olvidarás tu estancia en Bali, ya que podrás encontrar frutas que jamás habías imaginado. El duriam, es la fruta por excelencia de Bali, se caracteriza por su fuerte olor. No comas demasiados por que  pueden producir un ligero dolor de estómago. También puedes disfrutar de otro tipo de frutas como el mango, papaya, piña o frutas que ni siquiera sabías que existían como el salak con su piel de serpiente, el mangostino, el jackfruit, etc.

   Por cierto, recuerda no comer duriam si bebes alcohol, no es una mezcla muy aconsejable.

   Cuando vayas a elegir dónde comer, tienes que distinguir entre un rumah mankan (casa de comer), o un warung que es un puesto de comida, más informal pero donde puedes encontrar una gran variedad de platos, sobre todo diferentes tipos de bocadillos.

   Con respecto a las bebidas, son típicos los zumos de frutas, el te indonesio y el café son bastante buenos, así como la cerveza y el vino de arroz Bali Brem.